¡Horror! mi hija tiene piojos
Hablemos de ello ¿por qué no? ¿por qué no tratarlo con normalidad? Algo tan común y con solución definitiva, pero tan mal visto que nos hace ¡entrar en crisis! Vayamos por partes... primero, acabas de verlo, te entran las dudas ¡NORMAL, que no cunda el pánico!
¿Qué hay que hacer?
Para empezar, asegúrate de que sean liendres o piojos, y no caspa.
¿Cómo diferenciar si las liendres son caspa o son liendres? Pues muy sencillo, las liendres se encuentran muy cerca del cuero cabelludo, más concentradas detrás de las orejas y en la nuca, porque son las zonas con más temperatura de la cabeza así están más a gustito. Cógelas entre la yema de tu dedo y la uña, esta es la prueba de fuego. Puede parecer asqueroso, pero este método manual es el más efectivo, si la coges y no consigues arrastrala hacia la punta del pelo, Sí o sí es liendre, también te ayudará a diferenciar si está vacía o con piojo dentro el color, si es blanca, está vacía , si es marrón o beige tiene bicho vivo (créeme se ve claramente, si es blanca, es blanca). Sin embargo, la caspa, la mueves y se suelta del pelo, además la liendre es perfectamente redondita y la caspa es más como pedacitos asimétricos.
Dicho esto, no os voy a dar una clase magistral sobre piojos.
Cómo eliminar los piojos
Solo necesitáis saber, desinfectar la cabeza, hay productos específicos, que matan también la liendre y no solo el piojo. Otros en cambio solo matan la ninfa o piojo.
Lo que no hace ningún producto, es sacar el huevo del pelo, ayudan a despegarlo, pero no lo desprende, aquí entra en juego la paciencia que vais a tener que tener.
Como punto de partida tenemos que escoger el producto que vamos a utilizar, yo os recomiendo DEXIN, porque mata el huevo además del piojo, lo encontráis sin receta en la farmacia, aunque a veces es difícil de conseguir, alternativamente NEOSITRÍN también puede funcionar aunque, en mí experiencia, no es tan eficiente, además ambos se pueden encontrar online si os da reparo, os dejo enlaces a ambos.
- Empezaremos poniendo el producto empapar bien, después pasamos la lendrera, y cuando la pases y salga limpia, es cuando sabemos que hay que empezar con el método manual, haremos secciones y miraremos minuciosamente, para no dejarnos ni una.
- Es muy importante limpiar al cien por cien, a nada que quede una “la liamos”, si esto sucede tenéis que saber que el piojo saldrá en unos 8 ó 10 días y estaremos en la misma.
- Es un proceso pesado, pero si lo hacéis bien, no tiene más historia, eso sí… lavar sábanas, toallas a súper temperatura y ¡Voila, listo!
Recomendaciones
- Utilizar un producto que se encargue de matar piojos y liendres.
- Asegurarnos de que no quede ni una (es cuestión de paciencia).
- Desinfectar objetos personales, zonas comunes que no podéis meter en la lavadora, pasar aspirador.
- Repetir tratamiento a la semana ,diez días.
- Revisar cada vez que sea posible.
Todo lo demás: vinagre, árbol de té, y mil cosas más tienen una eficacia limitada que dependerá de que encontréis y preparéis muy bien receta y proporciones a aplicar, así que os aconsejo que vayáis a lo seguro y cuanto antes.
Dicho esto, que vaya muy bien la vuelta al cole y mucho ojo cuando veáis a vuestro hijo rascarse ¡hasta pronto!